Noticias

Monumento en homenaje a Marc Marquez

El jueves 20 de septiembre, a las 14:30 en Motorland, dará comienzo un acto en el que se homenajeará al piloto de MotoGP Marc Marquez. El escultor alcañizano Jose Miguel Abril a sido el encargado de realizar el monumento, que se colocará en la curva 10 en la salida del Sacacorchos que pasara a llevar el nombre Marquez.

Concepto

La idea, parte de Motorland Aragón y se lleva a cabo gracias a la estrecha colaboración entre el entorno y equipo de Marquez, Motorland y el artista alcañizano José Miguel Abril. La obra debe de ser un elemento vertical que sea visible desde la distancia, que represente de manera eficaz y dinámica la esencia del piloto, y a su vez identifique al circuito y al Bajo Aragón. Por ello, el artista propone que el monumento se realice en piedra natural arenisca. Material noble, que se mimetiza con un paisaje de ocres característico en tierras de secano, cómo las del Bajo Aragón. Que recoge la historia y tradición de un pueblo con 900 años de historia, desde que Alfonso I el Batallador fundara la ciudad en 1117. Y que a día de hoy, sigue siendo testigo de los momentos históricos y tecnológicos que vive la ciudad a través de la Ciudad del Motor y en especial la celebración del campeonato del mundo de moto GP. Así lo manifiesta en éste monumento conmemorativo que simboliza tradición y modernidad. Y que al igual que los grandes obeliscos de la antigüedad, dedicados a grandes divinidades, éste se erige como faro y talismán para transmitir la grandeza de éste gran campeón que es Marc Marquez. Y así quede cómo vestigio de sus grandes hazañas en el mundo del motociclismo y su vínculo con éste circuito y ésta ciudad.

Descripción técnica del monumento.

El monumento está realizado en un bloque de piedra natural con unas dimensiones de 350 x 80 x 80 cm. La pieza va colocada con una inclinación de 22 grados. Una propuesta arriesgada por la dificultad que conlleva desafiar a la gravedad con un bloque de piedra de 6000 kg. Eso es un aliciente añadido que aporta espectacularidad al proyecto. Ha sido necesario preparar una buena cimentación y fabricar una zapata de hormigón de 280 x 120 x 70 cm. armado con varilla de 16 cm. de diámetro. En ella descansará el monumento debidamente anclado con varilla de acero inoxidable empotradas en la piedra y en la zapata de hormigón. Para la colocación han sido necesarios medios auxiliares como una grúa de gran tonelaje y sistemas de apuntalamiento para sujetar el monumento durante el fraguado del hormigón.

„Para mi ha sido un gran honor poder ser participe de este proyecto con un impacto a nivel mundial, estoy enormemente agradecido al circuito y al equipo Repsol-Honda por la confianza depositada en mí“

Homenaje a Marc Marquez 1
Homenaje a Marc Marquez 2
Homenaje a Marc Marquez 3
Homenaje a Marc Marquez 4
Homenaje a Marc Marquez 5
Homenaje a Marc Marquez 6

CONTACTO

Ubicación  Polígono La Laguna
 44600 Alcañiz (Teruel)
Teléfono  +34 648 005 795
whatsapp font del pas  +34 648 005 795
 @josemiguelabril
 josemiguelabril